Inicio » Austro » Platos de Fondo » Hornado de cerdo

Hornado de cerdo

Hornado de cerdo
Este plato tradicional y popular de la sierra ecuatoriana es rica en sabores intensos.

Ingredientes:

  •   1 libra pierna de cerdo de 10 libras
  •   20 dientes de ajo machacados
  •   2 cucharadas de pimienta molida
  •   3 cucharadas de comino molido
  •   1 libra de chicha o cerveza
  •   6 cucharadas de sal

Preparación:

Comience lavando la pierna de cerdo y retire la piel si todavía la tiene.  Luego con ayuda de un cuchillo fino, hágale cortes profundos y ábralas lo más posible sin dañarle la forma.
En un plato mezcle la salsa, la pimienta y el comino, y friegue con estos aliños toda la pierna, además debe introducir los dedos en los orificios que hizo con el cuchillo para untar las paredes internas.  Repita esta operación, pero utilizando los ajos machacados.  Terminado este proceso deje la pierna en el refrigerador durante 24 horas (un día).
Al día siguiente agréguele un litro de chicha o cerveza, y vuelva a ponerla en el refrigerador durante otros dos días adicionales, debe voltearla cada tres horas.
Para asarla, precaliente el horno a una temperatura de 400°, póngala con todo su jugo durante media hora, hasta que se concentren los aliños.
Una vez cocido, sáquela del horno y báñela con mucho achiote derretido en manteca de cerdo o aceite.  Debe introducir también el achiote, en los orificios que abrió con el cuchillo.  Finalmente lleve nuevamente al horno y ásela volteándola varias veces hasta que esté bien cocida y dorada.  El tiempo de cocción por lo general es de 2 horas.
Nota:
El hornado se sirve cortado en tajadas, acompañado de lechugas frescas y salsa de cebollas a la que se acostumbra agregar un poco de chicha dulce. Se puede servir fría o caliente.

©Recetas.com.ec