-
Limpiamos bien las hojas de plátano, ayudándonos con una toalla. Luego untamos la parte que vamos a utilizar con aceite vegetal, para que la masa del bollo no se pegue.
-
Cocinamos el pescado en agua, sal y ajo, por aproximadamente entre 10 a 15 minutos.
-
Luego preparamos el refrito del maní, aprovechando el agua de cocción del pescado. En una licuadora, añadimos un poco del agua de pescado, una porción de la cebolla picada y licuamos. En una olla o cazuela, echamos un poco de achiote, el licuado de la cebolla y la pasta de maní, removemos, añadimos un poco de sal, comino, y seguimos removiendo constantemente para evitar que el maní no se pegue a la olla, hasta finalizar la cocción.
-
Aparte con la otra porción de la cebolla que nos quedó, cocinamos un refrito, con un chorro de achiote y tomate, hasta que la cebolla quede cristalina. En este refrito vamos a colocar el pescado cocido para que adquiera un mejor color. Troceamos el pescado con las manos y añadimos al refrito que ya está cocido. Cuando el pescado esté cocido, añadimos culantro picado y seguimos removiendo.
-
Para preparar la masa rallamos el verde, luego incorporamos el achiote poco a poco para evitar que la masa se oxide, amasamos hasta que tome un color amarillento naranja y dejamos reposar.
-
A la masa del verde, añadimos el refrito de maní, y chorros del agua de la cocción del pescado y amasamos con las manos. Cocinamos la masa para ayudar en la cocción final. La masa del bollo debe quedar algo floja, espesa y consistente, no dura o sólida como para repostería. Para ello podemos aprovechar el líquido de la cocción del refrito preparado con el pescado.
-
Para el armado utilizamos las hojas de plátano grandes. Con una cuchara, colocamos en las hojas una porción de la masa bastante generosa, al centro una buena porción del pescado y encima una cuchara de la mezcla del refrito de maní. Luego tomamos las hojas por dos extremos y envolvemos haciendo pliegues para que no se rompa. Podemos amarrarlas con tiras extraídas de la fibra de los bordes de las mismas hojas de plátano. Las empaquetamos y anudamos.
-
Cocinamos al vapor de 15 a 20 minutos. Servimos acompañando con arroz, limón y ají opcionalmente.