Estos tamales ecuatorianos se sirven de preferencia calientes. Se pueden calentar a temperatura moderada.
Preparación de la masa:
En una olla ponga a cocinar las papas peladas con la cebolla blanca con cuatro cucharaditas de mantequilla sin sal y sal hasta que estén suaves.
Luego escurra y muela las papas. Añada el resto de la mantequilla sin sal, un huevo, la harina, el queso previamente rallado y polvo de hornear. Amase todo hasta conseguir una masa suave y blanda que no se pegue a las manos. Deje reposar.
Preparación del relleno:
Mientras tanto, prepare un refrito con la carne de cerdo chancho, colocando previamente en una sartén el aceite, la cebolla blanca, la cebolla paiteña, el ajo, la sal, la pimienta y agua lo necesario. Retire del fuego una vez que se doren, separe y deje enfriar.
También prepare un refrito con la carne de pollo, colocando previamente la cebolla perla, sal y ajo en agua. Deje cocinar y cuando ya esté listo retire el pollo, desmenúcelo y reserve.
Aparte coloque en una sartén el aceite, la mantequilla, cebolla blanca, la cebolla perla finamente picadas y agregue el ajo.
Si nuestra preparación ya está sancochada agregue el maní batiendo con un poco del fondo de pollo. Luego debe dejar que se reduzca y enfríe.
Finalmente coloque en la parte central de las hojas de achira dos cucharadas de la masa preparada y haciendo un hoyo coloque en el un poco de cada refrito del relleno, un huevo encima de nuestro relleno, adorne con pasas, pimiento y perejil.
Ahora debe cerrar las hojas de achira, que contienen el relleno, colocando las puntas mirando hacia abajo y póngalas a cocinar en la olla (olla tamalera) por 20 minutos. Tenga cuidado de no colocar un tamal encima del otro. Buen provecho.
Esta entrada es también conocida como los guineos emborrajados, para su...