Mientras más simple en la preparación, más se disfruta del sabor del pulpo. Y la parrilla conserva intactos su gusto y la textura del músculo.
Un pulpo español de 2 kilos rinde para 3 invitados. Como vienen congelados, conviene descongelarlo 24 horas antes en la heladera. Escurra el líquido que suelte y límpielo bien quitando las telitas que lo cubren.
Ponga a hervir 5 litros de agua en una cacerola grande. Introduzca el pulpo en el agua hirviendo y retírelo inmediatamente. Repita este paso 2 veces más.
Estas tres sumergidas se llaman “asustar al pulpo”. De esta manera los músculos de los tentáculos se contraen de a poco, se enrulan y no quedan duros. Por último, sumerja el pulpo totalmente y cocínelo entre 40 y 45 minutos. Pínchelo con un tenedor cerca de la cabeza para comprobar si está tierno. Si no ofrece resistencia, está a punto. Déjelo enfriar dentro del agua y luego escúrralo.
Corte los tentáculos, a lo largo, por la mitad y reserve. Mezcle 50 gramos de manteca blanda con 1 cucharada de perejil y 1 cucharada de cebollín picado, sal y pimienta. Reserve en la heladera.
Pincele los tentáculos con aceite de oliva y colóquelos sobre la parrilla, a 15 cm de las brasas, con buen fuego (si quiere, puede sumarle alguna leña de quebracho para que le dé sabor ahumado). Séllelos 3 minutos por lado, hasta que se le marquen los hierros de la parrilla (foto c). Retírelos y espolvoréelos con pimentón.
Acompañe el pulpo con berenjenas y zapallitos grillados, previamente pincelado con la manteca savorizada. Sirva enseguida. Otra opción es agregar papas asadas. En este caso lave 2 papas, envuélvalas en papel de aluminio y cocínelas directamente en las brasas de 30 a 40 minutos, girándolas en la mitad de la cocción. Antes de servir, póngales bastante pimentón.
Se suele servir en el mismo asador y acompañada de una ensalada fresca de...
Esta receta consiste en saltear en aceite los riñones de ternera...
Este popular plato ecuatoriano es una manera ideal de aprovechar el cuero...