El Locro de Papa es una sopa tradicional de la Sierra ecuatoriana, Quito y el norte de la nación. Esta deliciosa sopa cremosa es preparada con papas, queso y se acompaña con tajadas de aguacate. |
Rinde para: 8 platos |
Preparación: Cocción: Total: |
En una olla prepare un refrito. Caliente el aceite a fuego lento, cocine el ajo picado y la cebolla cortada en láminas hasta transparentarlas. Condimente con comino y ají picante al gusto. Cocine aproximadamente por 5 minutos. Añada las papas peladas, cortadas en cubos y continúe cocinando por 5 minutos más. Agregue agua, salpimiente y continúe cocinando a hervor bajo hasta que las papas estén blandas. Apague el fuego y lleve la preparación a una licuadora, procese hasta lograr que esté cremosa. Pase la sopa a una olla, agregue leche y revuelva de forma constante con una cuchara, sobre el fuego, por 5 minutos. Si ve que la sopa va quedando demasiado espesa, removiendo, incorpore poco a poco leche o agua caliente. Salpimiente, agregue queso rallado y el cilantro. Caliente hasta que el queso se funda y la sopa adquiera textura densa. Tape la olla para que se conserve caliente.
Prepara la guarnición en un bol. Corte la cebolla en láminas finas y reserve con cubitos de palta, el queso de cabra o queso fresco desmenuzado y el tomate pelado y cortado en cubos. Salpimiente y rocíe con aceite de oliva.
Sirva el locro de papas caliente, acompañe con los vegetales picados y unas gotitas de aceite de oliva.