Inicio » Sierra General » Entradas » Hoyacas (tamal de gallina)

Hoyacas (tamal de gallina)

Las Hoyacas o también llamado tamal de gallina es una de las recetas más conocidas de esta región ecuatoriana.
Rinde para: 10 unidades

Ingredientes:


    Masa:
    •   1 libra de harina de maíz calentado
    •   1/2 litro de caldo de gallina cernido
    •   6 onzas de manteca de cerdo
    •   4 cucharadas de azúcar
    •   1 1/2 cucharada de sal

    Relleno:
    •   1/2 pollo cocido y cortado en presas
    •   6 ramas de cebolla blanca finamente picada
    •   2 cucharadas de perejil y culantro finamente picados
    •   3 cucharadas de manteca de cerdo
    •   1 cucharadita de sal
    •   1/2 cucharadita de comino molido
    •   1/2 cucharadita de pimienta molida
    •   1 cucharada de achiote derretido (manteca de color)
    •   3 onzas de maní tostado
    •   1/2 taza de leche

    Preparación:

    Preparación de la masa:
    Para comenzar vierta el caldo cernido en una paila, también puede utilizar un perol grande.  Luego llévelo al fuego y agréguele sal y azúcar.  Esta combinación de ambos sabores, es muy común en la sierra ecuatoriana; pero si prefiere puede añadir solamente sal, para obtener la modalidad de hayacas que se come en la costa.

    Luego añada la manteca de cerdo y deje que se disuelva.  En cuanto el caldo empiece a hervir, espolvoréele rápidamente la harina de maíz cernida.

    Mezcle y remueva enérgicamente con una cuchara de palo, hasta que toda la harina se humedezca y forma una pasta uniforme.  Deje cocinar mientras revuelve y retire del fuego la olla cuando aparezca una costra tostada de 1/2 centímetro de espesor pegada al fondo del recipiente.  Cuando la pasta esté tibia debe amasarla hasta conseguir que toda la grasa se incorpore y quede muy lisa.  Cubra la masa con un paño de cocina y apare prepare el relleno.

    Preparación del relleno:
    Haga un refrito con la cebolla, culantro, perejil, achiote derretido, manteca, sal, comino y pimienta, los ingredientes no deben dorarse.

    Luego agregue el maní previamente licuado en la media taza de leche y deje cocinar durante 10 minutos, revolviendo constantemente.  Finalmente agregue las presas de pollo cocinadas y retire del fuego.

    Prepare los siguientes ingredientes:
    - 2 huevos cocidos y cortados en rodajas
    - 1 pimiento verde cortado en tiritas
    - 2 ajíes cortados en tiritas y lavados en agua fría
    - 2 onzas de pasas
    - 10 aceitunas verdes
    - 15 hojas de achira o de plátano
    Si desea preparar hayacas o tamales de sal, agréguele unas arvejas tiernas cocidas previamente, las puede poner junto con las pasas.

    Comience lavando las hojas y séquelas por ambos lados.  Luego colóquelas sobre la mesa con la parte de la vena hacia arriba y páseles un rodillo o una botella, presionando suavemente desde la punta hacia el tallo.  Ahora tome un poco de la masa con una mano (calcule la mitad del tamaño del tamal), colóquela sobre el lado más brillante de la hoja y aplástela suavemente con los dedos para extenderla un poco.  Luego coloque una presa pollo en el centro de la masa y báñela con una cucharada de salsa de maní.

    Coloque a un costado de la presa una tirita de ají y al otro costado una tirita de pimiento; sobre la presa una rodaja de huevo; agregue unas 5 pasas, una aceituna verde y, si son hayacas, no se olvide de poner una cucharada de arvejas tiernas cocinadas.

    Ahora doble un costado de la hoja hacia el centro, y luego el otro costado en la misma forma; después una punta y, por último, la otra.  Presione un poquito para afirmar los ingredientes.  Vierta agua hirviendo en la tamalera hasta alcanzar la señal marcada debajo de la tapa agujereada.  Póngale la rejilla y cúbrala con hojas de achira para evitar que al hervir el agua llegue a los tamales, ya que éstos deben cocinarse solamente al vapor.

    Ponga los tamales uno junto al otro.  Cuando no tenga más espacio, haga otra capa encima cuidando de alternarlos para que el vapor pase con facilidad.  Cocine los tamales a fuego mediano en la tamalera durante 45 minutos a una hora.  Manténgalos calientes dentro de la tamalera hasta la hora de servir.  Cuando el tamal está listo, la hoja tiene color oscuro y es muy dócil.

    Nota:
    Se acostumbra servir estos tamales en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    ©Recetas.com.ec